martes, 8 de mayo de 2018

Extremadura: USO solicita dos horas lectivas en todas las etapas educativas para la asignatura de Religión.


Presentado por la Consejería de Educación el borrador del Decreto 98/2006, donde se modificará la jornada lectivas de la asignaturas de Religión en Extremadura, y una vez abierto el plazo de alegaciones, USO ha solicitado que la Religión disponga de dos sesiones lectivas en todas las etapas educativas, también en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

Ante el debate surgido sobre las horas o sesiones destinadas a la asignatura de Religión en sus diferentes etapas, la Federación de Enseñanza de USO considera que el tratamiento educativo, organizativo y pedagógico que debe darse a esta asignatura debe ser el mismo que al del resto de las asignaturas. Para USO, se trata de una asignatura más, a todos los efectos, que debe contar con un profesorado especialmente cualificado y con unas horas lectivas apropiadas a sus objetivos y cometidos.

Si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará, además, un grave perjuicio laboral, pues cientos de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro. Sorprende que no se tengan en cuenta los daños laborales y sociales que van a provocar y alimenten una polémica que va contra el espíritu de la LOMCE y contra la libertad de las familias que han elegido voluntariamente esta asignatura para sus hijos. Este profesorado facilita que pueda cumplirse el precepto constitucional de favorecer que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos, derecho que determinadas Administraciones se empeñan en poner trabas y minusvalorar.

Para USO, y para los padres y madres que eligen esta asignatura, la asignatura de Religión contribuye de manera eficaz a la formación íntegra de las personas. Favorece, entre otras cosas, el conocimiento, la interpretación y el desarrollo de realidades espirituales que deben tener su presencia en el mundo educativo. Además, acerca al alumnado elementos fundamentales de la cultura europea, con sus manifestaciones en el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia. La asignatura de Religión fomenta la educación en valores y virtudes y promueve la verdad, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad, la solidaridad, el respeto…, actitudes que contribuyen a construir una sociedad más justa y humana. Conviene no olvidar que la asignatura de Religión está presente en la gran mayoría de los sistemas educativos europeos y, también, en las universidades.
           
La Federación de Enseñanza de USO seguirá trabajando, en Extremadura y en el resto de España, para que se reconozcan todos los derechos laborales de este profesorado, sin cortapisas de ningún tipo, y para que no sean tratados como trabajadores de segunda división. También para que la asignatura de Religión sea una asignatura más dentro del currículo de los alumnos, con el mismo valor que el resto.

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